Skip to main content

El mercado inmobiliario está cambiando. Aunque las inmobiliarias han debido potenciar la venta en blanco como forma de financiar nuevos proyectos, los compradores están optando cada vez más por adquirir viviendas con entrega inmediata. ¿La razón? La diferencia de precios y la posibilidad de mudarse sin esperar.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el stock de viviendas listas para entrega alcanzó un récord histórico de 67 mil unidades en la Región Metropolitana al cierre del primer semestre, y se estima que tomaría en promedio 31 meses agotar esta oferta. Este alto nivel de disponibilidad ha generado una mayor presión por liquidar unidades terminadas. Hoy se puede apreciar que las propiedades con entrega inmediata llegan a descuentos de hasta el 30%”.

A estos números, además se suma la comparación por metro cuadrado que entrega la propia CChC:

  • En departamentos, la entrega inmediata se vende a un promedio de 75 UF/m², frente a los 78–86 UF/m² en verde y 79 UF/m² en blanco.
  • En casas, los precios van desde 60 UF/m² para entrega inmediata, frente a 66 UF/m² en verde y 61 UF/m² en blanco.

En comunas específicas como La Florida, la diferencia es más notoria: 69 UF/m² en entrega inmediata versus 80 UF/m² en blanco.

Estas cifras explican por qué hoy el 56 % de las transacciones corresponde a viviendas con entrega inmediata, frente a un 36 % en verde y 8 % en blanco (según datos del segundo trimestre informados por la CChC).

Para CFL Inmobiliaria, esta tendencia se traduce en una gran oportunidad para quienes buscan mudarse pronto o invertir de forma más rentable. Contamos con unidades listas para entrega en comunas estratégicas, con precios altamente competitivos, condiciones especiales de financiamiento y asesoría personalizada.