Skip to main content

Durante años, uno de los principales atributos de un departamento fue su ubicación: estar cerca del trabajo, los servicios, colegios, comercio y transporte. Pero las prioridades habitacionales han ido cambiando. 

Hoy además de la ubicación, las personas buscan espacios que permitan disfrutar más del hogar y tener una conexión mayor con el exterior. Y eso está transformando incluso el diseño de los departamentos. Una de las tendencias que ha comenzado a ganar espacio es la incorporación de patios privados en primeros pisos y grandes terrazas o terrazas panorámicas en los últimos niveles. 

La idea es sencilla: combinar las ventajas de vivir en un departamento: seguridad, servicios comunes y menor mantención. con atributos tradicionalmente asociados a una casa, como tener un espacio exterior propio. 

El fenómeno no es completamente nuevo, pero sí ha ido adquiriendo mayor protagonismo en el mercado. En CFL Inmobiliaria llevamos varios años incorporando departamentos con patios privados en nuestros proyectos, como una forma de responder a compradores que buscan mayor amplitud, espacios exteriores y una mayor conexión con su entorno. Una tendencia que hoy seguimos potenciando, adaptándonos a las nuevas necesidades y preferencias de quienes buscan una vivienda. 

¿Por qué estos espacios están ganando valor? Primero, porque amplían la experiencia de vivir dentro del departamento. Una terraza puede transformarse en comedor, espacio de descanso, lugar para recibir amigos o simplemente un espacio para desconectarse. En el caso de los patios privados, además, aparece otro atributo: la posibilidad de contar con un espacio exterior más versátil, especialmente valorado por familias con niños pequeños o mascotas. 

Las terrazas panorámicas, en tanto, llevan esta experiencia hacia los pisos superiores y convierten las vistas y el entorno en parte del propio hogar. Más que una tendencia estética, estos cambios responden a una evolución en la manera de entender los metros cuadrados. El espacio exterior comienza a considerarse como una extensión real de la Vivienda. 

Esta búsqueda se puede observar en proyectos que están incorporando soluciones diferenciadas según la altura. Vista Parque Las Pircas, por ejemplo, cuenta con departamentos de 2 y 3 dormitorios, primeros pisos con patios privados exclusivos y cuartos pisos con terrazas panorámicas integradas. Así mismo en El Arroyo 10035, uno de los más reciente proyecto en La reserva de Chicureo, la propuesta también se inserta en una zona donde la amplitud, el entorno y la calidad de vida tienen un papel central dentro de la experiencia residencial. 

La evolución es interesante porque muestra que el departamento ya no tiene por qué competir con la casa solamente en ubicación o precio. También puede competir en experiencia. Patio, terraza, jardín, vista y espacios al aire libre dejan de ser elementos secundarios para convertirse en parte de la propuesta de valor de una vivienda. Y quizás la pregunta que queda para el futuro es sencilla: 

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por tener un pedazo de exterior propio sin renunciar a las ventajas de vivir en un departamento?  

Si estás interesado en conocer más de nuestros proyectos visita www.cfl.cl y pincha nuestro proyectos en venta.